Últimas reseñas

8 de febrero de 2016

Reseña: Tierras de luz. Tierras de sombra. ~ María Martínez Ovejero


 Título: Tierras de luz. Tierras de sombra.
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride Ediciones
Número de páginas: 370
Género: juvenil, fantasía, romance.
Precio: 15€ (Pincha aquí)

Saga:


Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad. 



Nos encontramos con un narrador omnisciente en tercera persona que va cambiando su perspectiva según que personaje se torna el principal en cada momento. 

Tenemos personajes muy diferenciados con fuertes personalidades, pues entre los que destacan encontraremos usuarios de magia de cada elemento, esto hace que sus personalidades sean diferentes y que por tanto encontremos variedad dentro de la novela, además de esto obtendremos también el punto del bien y del mal con los personajes, cosa que también cabe decir que está muy lograda.

La organización de la novela está bien, dado que hay 6 partes muy diferenciadas cada una de ellas porque la acción va cambiando de personaje principal en cada momento. No obstante, me han parecido algo extensos ya que son partes y no capítulos.

El tema central de la novela es la magia y la necesidad de salvar un mundo paralelo al de Adelle, nuestra protagonista, quien se ve involucrada en él sin saber porqué. Está muy bien argumentado durante toda la novela, dando ligeras pinceladas de lo que realmente está ocurriendo en ese mundo paralelo y esa fragmentación en dos partes, las tierras de luz y las tierras de sombras, además de que está muy bien explicado quien pertenece a cada parte y el porqué.

En cuanto al estilo de escritura de la autora, me encanta las descripciones que realiza de la naturaleza y de los seres que habitan en el otro mundo, me he llegado a imaginar como son gracias a los toques que nos da y eso está muy bien porque así el lector puede sentirse dentro de la novela como un personaje más. Por otra parte, cabe destacar las descripciones de los personajes y la forma en que tiene de incluirles cierto vocabulario que suelen gastar, es decir, para un personaje determinado siempre le marca una determinada palabra y esto hace que sea más creíble.

Ahora voy a hablaros de las características del libro.

Antes de empezar la lectura encontramos un índice con las seis partes que encontraremos durante la lectura y al cual siempre podemos volver para acordarnos del título, ya que es una breve pista de lo que nos espera en el capítulo. 
En cuanto al título de la novela se corresponde completamente con la historia que cuenta, obtenemos información sobre ambas tierras, las tierras de luz habitadas por magos y las tierras de sombras habitadas por aldrieds desterrados a no tener jamás luz del sol.

Actualmente hay una segunda edición del libro así que hablemos de las portadas.
Segunda edición
Primera edición













En la primera edición podemos ver que lo más destacable son las esquinas donde encontramos los 4 elementos de los magos, el fuego, aire, tierra y agua. En medio podemos ver la figura de una mujer sosteniendo una espada, esto nos da pistas sobre que tipo de personaje será nuestra protagonista.
En la segunda edición encontramos que ya no están los elementos, pero si los colores que simbolizan, Ahora tenemos la figura de nuestra protagonista descubierta y detrás de ella encontramos 4 sombras que dan a entender que la ayudarán 4 usuarios de la magia. 

Resumen:

Adelle es una joven francesa vive tranquila en el castillo de su padrino, un día desaparece a través de un muro por el cual su vida ya no será la misma, hasta su nombre cambia y es que ahora tendrá una misión que cumplir para salvar a los habitantes de las Tierras de luz. Lo que ella no sabe es que tendrá que sacrificar algo para conseguirlo. ¿Estará dispuesta a ello?

Me ha encantado el libro, sé que me puedo haber extendido en las características pero sinceramente creo que todas mis reseñas a partir de ahora van a ser así.

Los personajes que encontramos al principio son Guy y Adelle. 
Adelle será nuestra protagonista, una joven con mucho carácter y con un gran corazón, físicamente destacan sus ojos verdes y su pelo castaño. Sus padres murieron y ahora vive en casa de su padrino con el hijo de este.
Guy es el hijo del padrino de Adelle, por tanto viven juntos, entre ellos crecerá una relación muy fuerte, como de hermanos, pero algo más parece ser.

Una vez que Adelle se enfada por oír que Guy se va a casar con una joven noble decide irse al jardín, enfadada lanza su espada contra un muro, pero se sorprenderá al ver que ha desaparecido. Irá al muro y se dará cuenta de que puede traspasarlo, al realizarlo se pincha con un rosal lo que le hace dejar un rastro de sangre.

Adelle ahora se encuentra en el Reino de Dhírnam donde su vida ya no va a ser la que tenía antes, aquí se convertirá en Ailén, una guerrera que tendrá que conseguir las 4 gemas de los elementos para poder revivir a la reina de Nivea, el reino de la luz. No es una misión fácil pues a pesar de que tiene ayuda de 4 portadores de los elementos también se encontrará con algunos habitantes del reino de la oscuridad, los aldrieds.

Los portadores que acompañarán a Adelle son los siguientes: Youri, portador del fuego, es el personaje más terco y peor hablado, porque siempre está metiéndose con Adelle pero en el fondo tiene un corazón noble; Nolan, principe del Norte representará el poder del aire, es un hombre muy respetable que siempre tratará a Adelle como una princesa. Maiwen, la mujer que representa el poder del agua, me ha encantado poder encontrar una mujer tan fuerte (aparte de Adelle) y es que le cogeremos cariño. Por último tenemos al pequeño Aithfrid, el portador de la tierra, del cual Adelle se encariñará muchísimo.

Por otro lado tenemos a los personajes del mundo oscuro, Erik, Ullri y Iuri. Son los portadores de las piedras oscuras y estarán presentes en los cambios de narración que hay dentro de la novela, además de que conocerán todo lo que hace Adelle en cada momento.

La historia tiene un final inesperado, no me lo esperaba, muy trabajado y bien desarrollado, se nota que la autora ha querido dejarlo todo bien preparado para su segunda parte. No tiene desperdicio leer está novela, la recomiendo muchísimo.




- Las heridas me recuerdan lo que no debo hacer.
- Perdonadme. Casi pierdo otra vez lo que más me importa. Perdonadme.
- Y porque prefiero sufrir, a una felicidad que no es real. Así cuando sonría sabré que es de corazón, y cuando me quieran sabré que es de verdad.
- No comprendo por qué la gente teme vuestros ojos, la serenidad y el amor que transmiten son abrumadores.
- Yo no elegí mi forma de nacer, soy lo que soy. Como tú eres lo que eres. Pero sí puedo elegir mi forma de vivir.
- El corazón de todos guarda oscuridad, sin excepción.
- A veces solo hay que desear algo con mucha fuera para que suceda.
- Ninguna vida vale más que otra.
- Y respecto a lo de mi corta vida, os diré que quizá sea por su brevedad que el ser humano es capaz de aprovechar cada instante al máximo, por el hecho de ser conscientes de su carácter efímero.
- El amor eterno es cosa de canciones y poemas.
- Porque creo que nunca te olvidé, solo que una nube oscura no me dejaba ver.


María Martínez Ovejero

Nació en 1987 en Talavera de la Reina. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.

8 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae nada de nada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí hace unos meses y es verdad que las descripciones me gustaron mucho, había cada paisaje *-* espero que pronto hayan noticias del segundo porque el final me dejo a cuadros.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias, Yoli! Me encanta que lo hayas disfrutado tanto y, por supuesto, creo que tu reseña esta trabajados imágenes y es una maravilla para un autor. ¡Gracias!
    Acabo de enviar un detallito para ti. Espero que no tarde ;)
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Un libro mas y muero así que en esta ocasión lo dejo pasar pero me encanta que lo hayas disfrutado
    Beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas!! Pues no lo conocía , pero no me llama mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues conocía el libro pero sigue sin gustarme ni llamarme la atención así que lo dejaré pasar jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Espero leerlo, leí otro de la autora este verano pasado y me gustó =)

    Besotes

    ResponderEliminar